Ballet

 
 
 

I.- Descripción

Taller de ballet dirigido niñ@s de entre 4 y 18 años donde se introducen y enseñan los principios, fundamentos y el lenguaje de la técnica académica del ballet. 

El taller se organiza en tres niveles según edad y facultades motoras y cognitivas: pre ballet (4-6 años), ballet inicial (7- 10 años) y ballet intermedio (11 años en adelante).

A través del lenguaje de la técnica académica, buscamos desarrollar conciencia corporal, propiocepción, coordinaciones y disociaciones básicas, modulación del tono corporal, manejo de cualidades, flexibilidad, alineaciones óseas, orientación espacial, sentido de la rítmica y despliegue expresivo por medio del movimiento, exploración y juego. 

Cada estudiante es acomapañad@ en su proceso de manera cuidadosa con su propia corporalidad, respetando los tiempos de aprendizaje e incentivando a un trabajo consciente, disciplinado y autorregulado. 

Se provee de un espacio seguro para l@s alumn@s donde se sientan libres de poder expresarse, invitándoles a habitar una práctica personal y la vez grupal de trabajo colaborativo.

  1. Fundamentación.

Consideramos el arte como una dimensión fundamental para el desarrollo íntegro del ser humano, siendo la danza y las prácticas corporales en general, actividades esenciales para conectar con el cuerpo, la expresividad y autoestima para niñes y jóvenes en crecimiento. 

III.- Objetivo General 

. Habilitar un proceso de enseñanza-aprendizaje donde el/la estudiante pueda conocer, comprender y aplicar contenidos de la técnica académica en una estructura formal de clase de danza clásica.

  1. Objetivos Específicos.
  • Conocer repertorio de movimiento básico o avanzado (según corresponda) de la técnica académica. 
  • Desarrollar conciencia corporal, propiocepción y orientación espacial. 
  • Aplicar contenidos y desarrollar memoria cinética en secuencias de movimiento. 
  • Habitar un estado de atención, concentración, respeto y colaboración en la clase.
  • Estimular la expresividad, imaginación y creatividad en torno al arte del movimiento.
  • Acompañar e incentivar al/la estudiante a comprometerse con su propio proceso de aprendizaje.
  • Proveer de un espacio seguro para les estudiantes, estableciendo un dialogo abierto y respetuoso.

V.- Contenidos:

  • Ejercicios y lenguaje de la técnica académica por niveles. (Método Ruso- Vaganova) 
  •  Acondicionamiento físico para la técnica académica.
  • Repertorio de movimiento de suelo, barra y centro.
  • Postura y alineaciones óseas.
  • Activación de cadenas musculares, regulación del tono.
  • Flexibilidad y apertura articular.
  • Orientación espacial y proxémica.
  • Despliegue interpretativo y expresividad.
  • Desarrollo de musicalidad.